La jornada de los ‘Encuentros con el Alto Aragón’ celebrada el 28 de mayo, ha analizado la importancia de las Oficinas de Congresos en los destinos. Para ello ha invitado a la presidenta de OPC España, Ascensión Durán, y al director general del grupo OTAC, José Luis Laborda, quienes impartieron una conferencia al respecto.
Los dos especialistas en el tema subrayaron la importancia del Mercado de Reuniones e Incentivos para un destino y el destacado papel que debe cumplir la Oficina de Congresos a la hora de promocionarlo e impulsarlo. Lo hicieron en una conferencia titulada ‘Oficina de Congresos como dinamizador socioeconómico’ en los ‘Encuentros con el Alto Aragón’, evento llevado a cabo en el Hotel ABBA de Huesca y organizado por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y el Diario del Alto Aragón.
"Los Convention Bureau deben ayudar a un destino en la captación de los congresos, promocionar lo suficientemente la ciudad teniendo en cuenta la competencia y que se dediquen al máximo a la promoción", ha afirmado Durán. Por su parte, Laborda ha destacado la gestión de los palacios de congresos y su comercialización como una labor clave a la hora de ‘vender’ la ciudad, es así como ha resaltado que estas infraestructuras tienen que tener buenos equipamientos, además de tener claro el mercado al que quieren llegar.
Igualmente, tanto Durán como Laborda han coincidido en que un congresista gasta entre cuatro y cinco veces más que un turista convencional, convirtiéndose en un turista muy ‘apreciado’, ya que termina siendo el que más riqueza produce porque es un consumidor de restaurantes, hoteles, visita la ciudad y tiene tiempo para comprar durante su estancia. Dependiendo de la ciudad esos gastos rondan entre los 350 y los 600 euros diarios.
Actividades complementarias y OPC
Para Laborda cada ciudad tiene un nivel de captación de un producto y hay que saber segmentar al posible cliente. Estos clientes engloban multitud de actividades, no sólo congresos propiamente dichos, sino convenciones, jornadas técnicas, simposios o reuniones de empresa de pequeño y mediano tamaño que, según Laborda, son las que más abundan y donde hay muy buen negocio.
Por su parte, Durán ha comentado, respecto al papel de los OPC, que las Oficinas de Congresos "deben dirigirse al cliente mostrándole la lista de los OPC con los que cuenta sin recomendar a ninguno, ya que el cliente es quien decide finalmente. El Convention Bureau debe ser un organismo independiente y no puede promocionar a un sitio u otro, ni porque se le pida consejo sobre las empresas".